El avión estaba comandado por el Capitán Tulio Hernández quien llevaba 35 años al servicio de Avianca, acompañado del Primer Oficial, Capitán Eduardo RamÃrez y de los Ingenieros de Vuelo Juan Laverde, Daniel Zota y Julio Florez Camacho.[2]â.
To install click the Add extension button. We have created a browser extension. f) En la investigación, no se encontró ninguna evidencia de anormalidad, en el funcionamiento de los motores y sistemas de la aeronave. You could also do it yourself at any point in time. "Como consecuencia del tercer impacto de la aeronave y de la posición invertida en que colisionó con el terreno, quedaron muy disminuidas las posibilidades de supervivencia. b) Falta de acción correctora, de acuerdo con las instrucciones de operación del sistema de aviso de proximidad al terreno (GPWS), por parte de la tripulación. [1] .mw-parser-output .templatequote{overflow:hidden;margin:1em 0;padding:0 40px}.mw-parser-output .templatequote .templatequotecite{line-height:1.5em;text-align:left;padding-left:1.6em;margin-top:0}. En el avión perecieron Marta Traba, Rosa Sabater, Jorge Ibargüengoitia, Ãngel Rama y Manuel Scorza, entre otras personalidades que fueron invitadas por el gobierno colombiano para asistir al Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana. Se descartaron problemas de condiciones meteorológicas o visibilidad, y hubo comunicación efectiva a la tripulación sobre las mismas. Representó la 12ª salida de circulación de un 747,[3]â el segundo accidente con más vÃctimas fatales en España y continúa siendo el peor accidente en la historia de Avianca (fundada en 1919 como SCADTA) y de cualquier empresa de aviación colombiana.[2]â[3]â. El Vuelo 011 de Avianca continuó trayectoria de descenso desde Barahona a Campo Real; sin embargo, el avión pareció dirigirse directamente al Marcador Externo (MA) de la pista, ejecutando un viraje 5.8NM antes de llegar a CPL;8 estableció comunicación con la torre de control, que autorizó el aterrizaje a la 1:03 am; tres minutos después ocurrió la catástrofe. Debido a su condición de alquiler desde la aerolÃnea escandinava, con matrÃcula inicial LN-RNA registrada en Noruega,[4]â fue apodado afectuosamente por empleados de Avianca como Olafo. El Vuelo 011 de Avianca continuó trayectoria de descenso desde Barahona a Campo Real; sin embargo, el avión pareció dirigirse directamente al Marcador Externo (MA) de la pista, ejecutando un viraje 5.8 NM antes de llegar a CPL;[8]â estableció comunicación con la torre de control, que autorizó el aterrizaje a la 1:03 a. m.; tres minutos después ocurrió la catástrofe.
Los archivos demuestran que habla sido mantenido de acuerdo con el programa de mantenimiento autorizado. Es una alerta crÃtica que indica a los pilotos del Vuelo 011 de Avianca que el avión está en curso de colisión. The debris of the airplane was widely scattered as a consequence of the impacts. Avianca Flight 011, registration HK-2910X, was a Boeing 747-200B on an international scheduled passenger flight from Frankfurt via Paris, Madrid, and Caracas to Bogotá, Colombia that crashed on 27 November 1983. CIAIAC. The source code for the WIKI 2 extension is being checked by specialists of the Mozilla Foundation, Google, and Apple. l) El Comandante aceptó sin comprobación por su parte, la altitud errónea de sobrepaso de MA dada por el Copiloto. Of the injured, nine were ejected from the airplane, a few of them still in their seats, and two claimed to have exited the aircraft by themselves. El accidente tuvo lugar en la segunda etapa del trayecto comprendido entre ParÃs y Madrid, minutos antes del aterrizaje; con un saldo total de 181 vÃctimas fatales y 11 supervivientes. El Vuelo AV-011 despegó del Aeropuerto Charles de Gaulle de ParÃs a las 22:25 GMT (11:25 p. m. hora local) del dÃa 26 con destino al Aeropuerto Madrid-Barajas de España, transportando 169 pasajeros a bordo y una tripulación de 19 miembros más 4 tripulantes adicionales (sin funciones en este vuelo); tenÃa 192 ocupantes en total. The crew had stayed in the city 72 hours after arriving on flight AVO10 on the first day, 24 November 1983. q) El Controlador de APP, no mantuvo la debida vigilancia radar, al no haber comunicado a la aeronave "servicio radar terminado". 181 persons died, and 11 passengers survived, it was while the night of saturday, november 26th and Sunday, november 27th, 1983. Se trataba de un Boeing 747-283B, con matrÃcula colombiana HK-2910X, adquirido bajo leasing por Avianca apenas un año antes, en agosto de 1982, a la aerolÃnea Scandinavian Airlines System, SAS. [9]â Esta comisión fue notificada del accidente a la 1:40 a. m., por lo que siguiendo el procedimiento indicado por la OACI, comunicó el accidente a los paÃses de matrÃcula y fabricación, Colombia y Estados Unidos respectivamente.[10]â. El 27 de noviembre de 1983, uno de los Boeing 747 con los que se volaba el trayecto entre ParÃs y Madrid se estrelló momentos antes de su aterrizaje en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, cerca de Mejorada del Campo, a 12 kilómetros de su destino en fase de aproximación, a las 00:06 GMT (1:06 hora local). k) La tripulación realizó el viraje hacia MA y continuó su vuelo hasta el impacto, sin verificar la distancia a CPL, ni haber capturado señal alguna del sistema de aproximación ILS; quedándole únicamente las marcaciones ADF. Información médica y patológica», A-042/1983 Informe Técnico del Accidente Sufrido por la Aeronave Boeing 747-283B, MatrÃcula HK-2910, a 12 KM. Seis minutos después la tripulación contactó a Aproximación de Madrid, avisando de su posición y pidiendo autorización para dirigirse directamente a Campo Real -CPL- en vez de dirigirse a Castejón -CJN-. The Frankfurt-Paris segment on this day had been cancelled by Avianca. Los datos recopilados de las cajas negras revelan que la tripulación no realizó ninguna acción correctiva que permitiera que la alarma se apagara, es decir, que la tripulación no evitó una colisión inminente a pesar de percibir una alarma crÃtica por espacio de 15 segundos. Because they had to wait for these passengers to land, the flight was delayed departing Paris. Would you like Wikipedia to always look as professional and up-to-date? Debido a la naturaleza de la colisión del Boeing 747, este dio un giro sobre sà mismo en el tercer impacto sufrido contra tres colinas sucesivas, resultando en un volcamiento y posterior incendio de los restos del aparato, que tardó dos horas en ser apagado por los organismos de socorro, quienes lograron llegar al lugar 20 minutos después de ser avisados del accidente. Escobar Corradine, Jaime; Pinçon, Didier (20 de marzo de 2011). Avianca Flight 011, registration HK-2910X was a Boeing 747-200B on an international scheduled passenger flight from Frankfurt via Paris, Madrid, and Caracas to Bogotá that crashed on 27 November 1983. The source code for the WIKI 2 extension is being checked by specialists of the Mozilla Foundation, Google, and Apple. It will enhance any encyclopedic page you visit with the magic of the WIKI 2 technology. El Vuelo 011 de Avianca (conocido bajo el código AV-011) era un vuelo regular que cubría la ruta Fráncfort-Bogotá vía París, Madrid y Caracas a comienzos de la década de 1980. To install click the Add extension button. That's it. Ministerio de Fomento, Gobierno de España. Según los análisis y cálculos recogidos de la investigación, el avión siguió la ruta establecida sin contratiempos y efectuó el plan de vuelo programado. Como azafata jefe actuaba Sigrun Günther Platzöder (Nürnberg, 41). [2] The aircraft was completely destroyed by the impact and ensuing fire. 11 were seriously injured. A las 0:46 a. m. hora local, el Vuelo 011 solicitó su descenso, habiendo hecho contacto con el Control de Tráfico Aéreo Español quince minutos antes. Ministerio de Fomento, Gobierno Español. It took off from Charles de Gaulle Airport in Paris at 22:25 on 26 November 1983 for Madrid Barajas Airport; take-off was delayed waiting for additional passengers from a Lufthansa flight due to a cancellation of the Paris-Frankfurt-Paris segment by Avianca for operational reasons. A partir de este momento, la aeronave inició un descenso continuado, probablemente debido a que el Comandante al conectar de nuevo el piloto automático, olvidó poner el selector de modo de altitud en la posición de mantenimiento de altitud (Altitude Hold), o porque viniendo mentalizado para alcanzar 2382 pies en MA, continuó un descenso voluntario actuando manualmente sobre el control ascenso-descenso del piloto automático. p) El Controlador de APP transfirió al de TWR la aeronave, sin haber recibido confirmación de la tripulación de que habÃan interceptado alguna ayuda para la aproximación o tenÃan referencia visual.
i) La tripulación voló por debajo de los mÃnimos del sector, más de un minuto, antes de entrar en la zona de protección de CPL. La investigación del accidente señala "falla humana" o "error de piloto" como la causa del accidente, debido a errores de navegación y de coordinación de los tripulantes, resultando en un impacto de vuelo controlado contra el terreno. Escobar Corradine, Jaime (2 de marzo de 2011). The plane hit three different hills on its way down during the crash, with the third hill being the final impact. Aeropuerto Internacional de MaiquetÃa Simón BolÃvar, Anexo:Accidentes más graves de aviación (1943-presente), Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil, Anexo:Accidentes aéreos por número de vÃctimas mortales, «Recordando el accidente del Jumbo de Avianca», «Aircraft Owner's & Operator's Guide: 747-200/-300», «Comienzan los servicios en 727 - Avianca y sus Jumbo», «1.13. Entre otros, figuran: Congratulations on this excellent venture⦠what a great idea! During the descent, the airplane touched a hill, then a second one, before hitting the ground and disintegrating. "a) El Comandante y la tripulación estaban adecuadamente calificados y experimentados. [1] As of 2020, Avianca Flight 011 remains the second-deadliest aviation accident in Spanish territory behind the Tenerife airport disaster, the worst accident in mainland Spain, and the worst accident in the history of Avianca. "Inmediatamente después de despedirse la aeronave de APP, inicia un viraje a la derecha, cuando estaba a unas 5,8 millas náuticas de CPL, que terminó 37 segundos más tarde con rumbo hacia MA de 283,7 grados, altitud 3.802 pies, velocidad de 165 nudos y a 4,8 millas náuticas aproximadamente de CPL. Cuando están alcanzando 9000 ft hacen la comprobación de aproximación a la Pista 33; es en este momento cuando el Primer Oficial determina que, luego de bajar de 4000 ft (altitud asignada por Madrid APP) la altitud de intercepción del marcador ILS es de 2300 ft, cuando en realidad era de 3200 ft (confundiendo los millares con centenas, dicho mejor la posición del 2 y el 3); a pesar de que en ocasiones anteriores el Comandante habÃa verificado la información suministrada por el Primer Oficial, esta vez da este dato como válido y no lo verifica en su propia carta. Fue este último canal el único en poder ser analizado por las autoridades, debido a la inoperancia de los tres primeros. La investigación fue llevada a cabo por la agencia de dependencia gubernamental española CIAIAC. [1] As of 2013, Avianca Flight 011 remains the second-deadliest aviation accident in Spanish territory behind the Tenerife airport disaster. CIAIAC, Ministerio de Fomento. Los registradores de vuelo (cajas negras) pudieron ser recuperados en buenas condiciones el mismo dÃa del accidente, para su posterior análisis hecho por la CIAIAC.
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